21 de noviembre de 2011

Repudiamos la censura a nuestro compañero Darío Aranda

21/11/11
COMUNICADO DEL CTP

El Colectivo de Trabajadores de Prensa se solidariza con el periodista Darío Aranda y repudia la censura del diario Página12 durante dos días consecutivos a las menciones sobre la responsabilidad política del gobernador Gerardo Zamora en el asesinato del militante Cristian Ferreyra, que integraba el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Darío Aranda es un periodista que recorre el país para cubrir sin intermediarios las luchas de campesinos e indígenas. Sus investigaciones sobre los conflictos derivados de la expansión de los agronegocios, el atropello de los derechos de las comunidades que habitan tierras desde tiempos ancestrales y la complicidad de autoridades políticas y judiciales han sido tapa de PáginaI12 durante años. Su compromiso y honestidad le han valido el respeto no sólo de las organizaciones a las que supo hacer visibles sino también de colegas y lectores.

El viernes, en la crónica sobre el asesinato de Ferreyra, ultimado por matones contratados por un empresario, Página12 eliminó sin consultar al periodista ni retirar su firma el único párrafo que aludía con nombre y apellido al gobernador de Santiago del Estero. Aranda había escrito que Zamora se definía como un "radical K", que denominó a la provincia como "capital nacional del kirchnerismo", que no había respondido a los llamados del diario ni se había pronunciado sobre el asesinato y que el MoCaSE consideraba su política de represión al campesinado como "la continuidad del juarismo", datos que no llegaron a los lectores.

Un día después, en la crónica sobre la marcha para repudiar el crimen, Página12 volvió a recortar el texto sin consultar al periodista ni retirar su firma, y volvió a eliminar la única mención con nombre y apellido al gobernador. Aranda había informado en la cabeza de la nota que "el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional". El diario también trasladó del primer párrafo al anteúltimo la declaración del vocero del MNCI, Adolfo Farías, quien advirtió sin medias tintas que "vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones".

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa repudiamos estos actos de censura y, ante la situación de especial precariedad laboral en la cual se encuentra Darío Aranda, quien igual que cientos de "colaboradores" no goza de garantías de estabilidad, expresamos nuestra preocupación y alerta ante posibles represalias de la empresa por ejercer su legítimo derecho a denunciar un acto de censura, y esperamos sinceramente poder seguir leyendo sus crónicas e investigaciones (sin recortes), que prestigian a Página12.


COLECTIVO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PRENSA

colectivodeprensa@gmail.com

@LasRedacciones

3 comentarios:

  1. ¿Vieron esto?: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-181718-2011-11-21.html Insólita denuncia de censura, P/12 del Lunes 21 de noviembre de 2011, 11:47.

    ResponderEliminar
  2. tiene razón P12, me parece. en la misma nota en la q Aranda supuestamente fue censurado dice "“Nos dijeron que no tienen poder de decisión. Les dijimos que vamos por la cabeza del gobernador, es el responsable del asesinato de campesinos”, dijo Adolfo Farías, vocero del Movimiento Nacionalcampesino Indígena. ". Decisiones editoriales de cambiar un primer párrafo por otro las hay todo el tiempo, no hay q ser chiquilines. TODA la información que se habría sacado el primer párrafo está en la nota que salió, no es censura. Acá está la nota como quedó... http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181602-2011-11-19.html Si P12 realmente censurara a los q hablan mal de algunos gobernadores no lo hubiera salido a bancar como lo bancó a Mempo Giardinelli cuando habló mal de Insfrán x lo de los qom (lo q le valio a Mempo que no lo dejen hablar en la feria del libro de formosa), o cuando apretó a Capitanich para q cree el PN La Fidelidad.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la censura se ha tornado insostenible desde el punto de vista del bloqueo efectivo de la información, de la prohibición explícita a ser publicada y tiende a tomar el camino inverso: no el de la supresión sino el de la sobreinformación y de la hiperpublicación de informaciones que, paradójicamente, terminan ocultando a otra información ya publicada -es decir, no prohibida-,resultan entonces suceptible de sospecha no sólo la denuncia de censura de un periodista de página 12 tras el crimen de Cristian Ferreyra, sino también el cúmulo de discursos de adhesión que terminaron hablando mas de la presunta censura de Dario Aranda que del crimen de Ferreyra y de la situación de su familia y del movimiento político al que pertenecía. La saturación informativa vinculada al problema laboral no resuelto por un periodista de página12 terminó siendo la estrella de la tragedia.
    El vedetismo periodístico con ropajes heroicos tiene múltiples caras.¿o acaso ignoramos que hay periodistas que son militantes de su propia imagen? ¿vamos a frivolizar la discusión yendo tras la escena paranoica de un narrador de temas periodisticos que no arregla bien con los editores o la juego de periodista inocentemente objetivo? La historia de las censuras periodistica en medio de las enormes mutaciones generadas por las redes sociales y los nuevos vinculos telecomunicativos, me suenan sinceramente a excusa-trampolin para hacer el show del periodista perseguido. Cada vez son mas los blogs que estan en condiciones de cuestionar criticamente y poner en la vereda del sol a la manipulación y sus elementos distractivos.
    Hacia el final de la "nota censurada" dice textual: "Luego, Farías responsabilizó a “gobernadores, jueces y empresarios (que) arrasan el monte y matan a campesinos para implementar políticas neoliberales sostenidas por el gobierno nacional” y advirtió que “si no hay justicia arderá el norte provincial y habrá otro santiagueñazo”. En el parrafo anterior a éste dice: < “Nos dijeron que no tienen poder de decisión. Les dijimos que vamos por la cabeza del gobernador, es el responsable del asesinato de campesinos”, dijo Adolfo Farías, vocero del Movimiento Nacionalcampesino Indígena. Desde la Casa de Santiago del Estero no respondieron a los llamados de Página/12>.
    Si eran estos los temas que habían justificado la censura o fue la posición textual del parrafo excluido -porque estaba en el copete, la bajada, en el medio o en el último párrafo ese fragmento "traumatico"-, o bien se lo sacó porque aparece la frase dicha por el periodista en lugar de ser una reproducción citada y entrecomillada de las declaraciones de los dirigentes, entones es poner en hipérboles y con guiopnes dramáticos una práctica común y rutinaria en los diarios. ¿O van a negar la cantidad de titulares y pedazos de relatos que son descartados en la producción cotidiana de noticias y opiniones? ¿Puede estar censurado lo que aparece dicho? ¿O es el problema narcisista del nombre del narrador periodistico? Hacer de un desacuerdo de política editorial un conflicto vinculado a derechos y libertades sociales generales ya no resulta ser un juego inocente hoy.

    ResponderEliminar