22 de noviembre de 2013

Los trabajadores de Radio Ciudad junto a la Interradial repudian los dichos de Carlos Ares

Logo Radio Ciudad
El Colectivo de Trabajadores de Prensa se suma al repudio emitido por los trabajadores autoconvocados de las Radios Públicas de la Ciudad que cuentan con el apoyo de la Interradial y de todos los que luchamos por condiciones dignas de trabajo. Los dichos del funcionario macrista Carlos Ares son un insulto al conjunto de los trabajadores de prensa. A continuación, el comunicado:

LA CONDICIÓN MISERABLE EN LA QUE SE EJERCE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA
Los trabajadores de Radio Ciudad repudiamos rotundamente los dichos de Carlos Ares. 

Los trabajadores autoconvocados de las Radios Públicas de la Ciudad repudiamos el contenido de la columna publicada por Carlos Ares, coordinador del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en el Diario Perfil el 1ero de noviembre de este año.
No sólo rechazamos los términos en que el periodista se refiere a la labor de colegas, sino que además denunciamos que el periodismo que él dice defender no es el que se practica en los medios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
“El periodismo debe investigar o interpelar en nombre de los que no tienen voz y exigir información al poder – público, privado, político, económico – para retransmitirla de modo claro, completo y decente”, dice Ares en su columna; sin embargo, no es ésa la manera en que se trabaja en los medios de la Ciudad que él mismo coordina, ya que no nos es posible informar de una manera “clara, completa y decente” -mucho menos diversa- porque existen temas y personas que no pueden mencionarse o cubrirse. Es decir,  hay intereses que no pueden tocarse.
Ares también hace referencia a “la condición miserable en la que se ejerce la profesión, con bajos salarios para el que tiene trabajo y siempre dependiente de que una empresa nos ceda un lugarcito, un espacio y una oportunidad para hacer nuestra tarea, no debería por eso degradar a los periodistas hasta la humillación y la indignidad de aceptar cualquier cosa por estar”. Parece no recordar, no obstante, que en los medios públicos de la Ciudad hay gran cantidad de trabajadores en negro, con sueldos mucho más bajos que los trabajadores de planta permanente que realizan las mismas tareas (en algunos casos la diferencia supera los mil pesos), que no tienen obra social, no reciben aguinaldo ni vacaciones. Parece que tampoco recuerda los nulos elementos con los que se cuenta en las producciones para realizar un serio producto periodístico, la falta de cuidado en las salas de operación, las puertas rotas, las computadoras colapsadas, insuficientes y muy viejas, pocas lineas telefónicas, no hay televisión ni se puede escuchar la radio en la sala de producción, entre otras cosas que hacen a las condiciones de trabajo.
A esta situación se suman las malas condiciones edilicias en las que se trabaja, con ascensores que no funcionan, filtraciones en techos que inundan oficinas, baños fuera de servicio, que son solo algunos de los problemas que tiene el Centro Cultural San Martín, en cuyos últimos pisos funcionan Radio de la Ciudad, la FM 2×4 y el canal Ciudad Abierta.
Por último, queremos manifestar nuestra preocupación por la decisión de la Legislatura porteña de aprobar la venta de más de treinta inmuebles que son propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encontraría un terreno en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde se encuentra la antena de transmisión de Radio de la Ciudad, sembrando incertidumbre sobre el futuro de la localización de esta antena y la consiguiente recepción de la emisora, históricamente desplazada.
Porque nos consideramos parte de la ciudad que día a día construimos con nuestro trabajo -muchos de nosotros hace mas de treinta años- porque conocimos la radio que fuimos y conocemos las capacidades que tenemos, repudiamos los dichos de Carlos Ares y defendemos sobre todas las cosas, la radio púbica de la ciudad y nuestro derecho a expresarnos, como colegas, trabajadores y muchos de nosotros, periodistas.

TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE RADIO de la CIUDAD

21 de noviembre de 2013

Hoy a las 13:00, Radio Abierta en las puertas de Radio Nacional por la aplicación del convenio de prensa

Reproducimos el comunicado de la Interradial:

Los compañeros de Radio Nacional junto a la Interradial y el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa realizaremos hoy a las 13 horas en las puertas de la Radio Pública (Maipú 555) una radio abierta y un nuevo encuentro plenario.

Tal como nos propusimos desde el inicio del Plenario, la idea es apoyar a los trabajadores en sus lugares de trabajo y es por eso que en esta ocasión reclamaremos por la falta de convenio de prensa en Radio Nacional y contra la precarización laboral por parte de la empresa estatal bajo la modalidad de contratos basura.

Los invitamos a sumarse y participar de este nuevo espacio de los trabajadores reales de prensa y esta actividad.

A continuación les enviamos el material visual con el que estamos difundiendo la actividad.


19 de noviembre de 2013

Estás invitado al brindis de fin de año del CTP

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa te invitamos muy especialmente  al brindis de fin de años que realizaremos este viernes 22 de noviembre desde las 22:00 en Carlos Calvo 2363 (entre Pichincha y Matheu), donde tiene su sede el Sindicato del Subte, un ejemplo de construcción sindical para el CTP.

Queremos compartir con todos los compañeros y las compañeras la alegría de saber que la organización, la unidad, el compañerismo y al solidaridad que nos hemos dado en este 2013 nos ha permitido consolidar el proceso histórico que vive nuestro gremio desde hace un par de años y que no tiene otro destino que lograr las reivindicaciones que aún nos debemos y apuntalar las que hemos conseguido.  

Brindaremos por un 2014 que avizoramos más venturoso aún, gracias a la fuerza que hemos ganado como trabajadores de prensa a través de la creciente organización en cada redacción, de las históricas movilizaciones en las calles y de la inédita unidad en la acción ante cada atropello de los dueños de los medios.

Vamos a alzar las copas por el fin de la precarización, cuya última variante es el “multitrabajo” que quieren imponernos las patronales. Por un sindicato que esté  siempre abierto para los laburantes de prensa  y que se ponga al frente de sus luchas. Por una comunicación al servicio del pueblo, que denuncie la censura que padecen los trabajadores en los medios, verdaderos garantes de la libertad de expresión, y permita discutir sus contenidos.

La entrada será gratuita. No faltarán los choris, las empanadas, el vino, la cerveza, el fernet y la gaseosa, todo a precios populares. También habrá música y sorteos de libros.

Los esperamos a todos este viernes 22 noviembre desde las 22:00 en Carlos Calvo 2363.


Por favor, confirmar asistencia a colectivodeprensa@gmail.com

15 de noviembre de 2013

Radio Sur festeja sus 5 años con un festival en Parque Patricios

Reproducimos el comunicado de los compañeros de Radio Sur FM 88.3:

El domingo 17 de noviembre desde las 15, Radio Sur invita a festejar sus cinco años de comunicación comunitaria, alternativa y popular. En una tarde a cielo abierto, se realizarán distintas actividades para disfrutar entre vecinos, amigos y todo aquel que guste acercarse al centro de Parque Patricios. Durante el festival se presentarán Mariano Sappia, MC Asterisco, La Máquina de Hacer Chorizos y La Joven Guarrior, entre otros artistas invitados. Además, se pintará un mural, habrá una feria de comida y bebida, cuerda de tambores y algunos juegos para los más chicos.

Este festival tendrá como objetivo no sólo festejar los cinco años de Radio Sur, sino también reivindicar la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y así exigir el reconocimiento legal, es decir, el otorgamiento de licencias a los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares.

En 2008 comenzó la primera transmisión de Radio Sur desde el barrio Megaproyecto MTL, un emprendimiento colectivo de viviendas populares. Día a día se rescata la experiencia de un medio comunitario a través de la participación plural, diversa y popular. Así, Radio Sur no sólo se construye desde su grilla de programación, sino también desde las voces que circulan por los espacios en común, en cada intercambio, en cada obstáculo superado colectivamente y en cada nueva idea que se siembra desde el entusiasmo.

Por eso, el 17 de noviembre invitamos a compartir este festejo de cinco años con tu voz en la ciudad.

Para entrevistas, notas e informes:
Bárbara Reinhold 153.421.4253
Mariano Pagnucco 155.150.0306

www.radiosur.org.ar
Jose C. Paz 3078, Capital Federal.
Tel: 4912-1408
Evento en Facebook: http://on.fb.me/1dez8BL

14 de noviembre de 2013

Jornada de Acción Periodística Antirepresiva

Este sábado 16, a las 14, en Indart 106, a metros de San Martín y Mosconi, Lomas del Mirador, partido de La Matanza, en el Acampe por Luciano Arruga.

Hacer visibles los reclamos para que se respeten los derechos humanos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. O puede hacer que un crimen cometido en manos de las fuerzas de seguridad quede impune o no. Ante el secuestro, tortura y desaparición de Luciano Arruga en manos de la Policía Bonaerense, en Lomas del Mirador, o ante el asesinato de Kevin Molina, en Zavaleta, con la complicidad de Prefectura y Gendarmería, los medios de comunicación juegan un rol importante.

Mayormente, quienes definen las líneas editoriales de los medios empresariales optan por ningunear o tergiversar estos casos. Sin embargo, en las entrañas del monstruo mediático hay trabajadores de prensa dando pelea para hacer visible la violencia institucional que sufre nuestra sociedad. La alianza y solidaridad entre familiares de las víctimas, las organizaciones sociales, junto a los medios comunitarios, populares y alternativos, y a los periodistas que desde los medios comerciales o públicos ejercen el oficio con honestidad y compromiso por los sectores populares, busca romper con el muro de la incomunicación.

Frente al ex Destacamento de Lomas del Mirador, donde Luciano fue secuestrado y torturado, Familiares y Amigos realizan todos los sábados, de 14 a 16, el programa radial Desde Afuera, que se emite por Radio Zona Libre y se retransmite en vivo en la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos y La Retaguardia. Durante la semana, replican La Colectiva, FM La Riachuelo y Radio Porqué.  Al cumplirse un mes de la vigilia frente al ex destacamento, este sábado 16, desde las 14, realizaremos un programa especial en Radio Zona Libre http://radiozonalibre.blogspot.com.ar/, a la que se sumarán radios de varios puntos del país.

Invitamos a todos los periodistas y militantes de la comunicación  a acompañar esta Jornada de Acción Periodística Antirepresiva en donde hablaremos sobre las batallas y estrategias comunicacionales para, como decía Rodolfo Walsh, “dar testimonio en momentos difíciles” sobre las consecuencias del accionar de “la secta del gatillo alegre, que es también la logia de los dedos en la lata”.

Convocan:
-Radio Zona Libre, la radio de los Familiares y Amigos de Luciano Arruga
-La Poderosa
-Colectivo de Trabajadores de Prensa
-Red Nacional de Medios Alternativos

Luciano Arruga, en la revista de cultura villera La Garganta Poderosa

A cuatro años y nueve meses de su desaparición, Luciano Arruga grita en la tapa de La Garganta para ver, si de una buena vez, lo escuchan. Su hermana Vanesa Orieta, en medio de una vigilia en el ex Destacamento de Lomas del Mirador donde hay pruebas concretas que fue torturado la última noche que se lo vio con vida, recordó cómo desde los primeros días de búsqueda, el silencio se apoderó de la escena: “Tuvimos que interrumpir un programa de televisión para visibilizar el caso. A partir de eso y de un informe que hizo CQC, escrachando a todos los medios que omitían lo que estaba pasando, el nombre de Luciano tomó cierta repercusión y, obligado por la situación, el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, anunció públicamente que nos iba a atender".

Lo que pasó después, lo escribimos textual, porque no lo van a creer.

- ¿Ustedes vienen por el caso "Arriaga"?, dijo la secretaria.
- No, Arruga.
- Ah, bueno, pero el Gobernador no tiene tiempo en su agenda y no los podrá atender.

Y jamás los atendió. “Uno tiene que exigir que el Estado esté presente, sin que eso implique chuparle las medias a nadie, ni sacarnos fotos con el poder de turno. Para mí, la lucha está con mis pares, porque entiendo que la organización hay que hacerla desde abajo, presionando a las diferentes instancias, para que de una vez por todas empiecen a darnos respuestas”.

 Respecto a la responsabilidad en darles respuestas, Vanesa confesó:
“De los sectores políticos, yo no espero nada. No se puede hablar solamente de los Derechos Humanos violados durante la dictadura, ni decir que todo está resuelto para hacer un corso en la ex Esma y festejar la década ganada. ¿Qué ganamos, loco? Yo sigo viendo a mi barrio igual que hace diez años. Y entonces siento que necesitamos impulsar dentro de esta sociedad una memoria activa, dinámica, que te recuerde todos los días a los 30 mil compañeros desaparecidos, pero también a los 3800 muertos por gatillo fácil y a los 200 pibes desaparecidos en democracia, además de recordarte a las mujeres desaparecidas por las redes de trata, sin olvidar que a nuestros pueblos originarios los siguen sacando a balazos de sus tierras. Eso también tiene que ver con los Derechos Humanos, ¡la concha de la lora! Pero te cuentan una parte, mientras te sacan un montón de partecitas…”.

 Al preguntarle qué hubiera sucedido si Luciano no era pobre, citó un paralelismo: “Como respuesta, voy a comparar dos casos de violencia institucional. Uno, el de Mariano Ferreyra, que nos conmovió como sociedad. Mariano era de clase media, un chico que estudiaba, que militaba. Todos los medios de comunicación tomaron el caso y los sectores vinculados al oficialismo fuertemente acompañaron el pedido de justicia, con organizaciones de todo tipo de color. El otro, Luciano, un pibe que viene de un sector humilde, morocho, con gorrita, llantas y pantalones de gimnasia. Desapareció en un contexto de mucho odio de parte de algún sector social, precisamente con los jóvenes humildes y con el prototipo de "pibe chorro". Y ahí, las respuestas de los medios en los sectores políticos o sociales, de diferentes índoles, no tomaron nuestra causa como tomaron la de Mariano. Entonces, hay que pensar qué nos pasa a nosotros como sociedad. Por qué nos conmovió el caso Ferreyra, pero no nos conmueve el caso Arruga”.

Acerca de dónde saca las fuerzas para continuar este arduo camino por la aparición de su hermano y la búsqueda de justicia, Vanesa expresó: “Con mi hermano teníamos una relación de mucho amor. Tanto, que tenía tatuado en una de sus piernas: ‘Vane te amo’. Yo lo iba a buscar a las comisarías, cuando se lo llevaban por averiguación de antecedentes, aunque él era cien por ciento honrado, honesto y solidario. Hacía cosas que jamás le vi hacer a nadie, como llevarse comida de la heladera para la casa de sus amigos que no tenían para morfar... A la gente que actúa con esos códigos, no puedo menos que defenderla, y en este caso además me une la sangre. A eso, agregale que lo amo con locura y que nos tocó pasar un montón de cosas difíciles juntos. Entonces, quiero irme de este mundo sabiendo que, por él, hice todo, hasta lo imposible. Y mientras tanto, todas las noches, antes de irnos a dormir, le digo: ‘Negro, hasta el final’”.

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de laorganización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

La tapa de Luciano Arruga se publica en el trigésimo tercer número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “LaGarganta Poderosa”.

La edición de noviembre además contiene en sus páginas una profunda charla con el futbolista de Vélez Federico Insúa, quien critica fuertemente la decisión de la AFA de prohibir la entrada a las canchas del público visitante: “Deberían atacar el problema donde realmente está, porque identificar a las barras es más sencillo de lo que muchos piensan. Pero mientras tanto, el fútbol debería seguir siendo tal como fue siempre, porque nada justifica que saquen de las canchas a los hinchas inocentes”; además, un íntimo encuentro con el actor Alejandro Awada, cuñado de Mauricio Macri: “Macri no es mi cuñado. Está casado con una hermana mía. Es una persona que vive, piensa y trabaja al servicio de una Argentina para pocos, en la idea de trabajar para los grupos concentrados de poder, como si fuéramos una colonia”; una entrevista con la directora de la revista Barcelona Ingrid Beck, que se refirió al juicio que le está haciendo a la publicación la defensora de los militares genocidas, Cecilia Pando: “Con absoluta convicción haríamos de nuevo la contratapa en discordia. El tema de fondo es un tema claramente político: ella defiende a los genocidas y nosotros atacamos a los que los defienden. No hay mucha más vuelta”; y una conversación con el juez de menores y poeta Julián Axat: “Debe haber un antes y un después de la muerte de Kevin, en Zavaleta, porque su asesinato nos obliga a reflexionar sobre la militarización discrecional de los asentamientos”.

Reclamo para que Página/12 pague antigüedad a periodistas precarizados

Reproducimos el comunicado de los periodistas precarizados de Página/12:

Carta del pedido de los periodistas mal llamados “colaboradores” para que Página/12 cumpla con sus obligaciones legales, aprobada en la asamblea del 13-11-13:

Sr. Gerente de Personal, Ricardo Badía

Por medio de la presente, los colaboradores de Página12 solicitamos que se cumpla con nuestro derecho a percibir la bonificación por antigüedad que sí cobran el resto de los compañeros del diario.

Los abogados laboralistas consultados por la Comisión Interna coinciden en que pagar antigüedad a los colaboradores permanentes es legalmente indiscutible.

La antigüedad en el empleo corre para todos por igual, trabajen un día o cinco. El Estatuto del Periodista Profesional en su artículo 2 considera a los colaboradores permanentes como “periodistas profesionales a los fines de la presente ley” y en el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, al tratar la bonificación por antigüedad (art. 44), no se los excluye.
Foto: www.trabajadoresdepagina12.blogspot.com.ar

Este tema fue planteado oportunamente por la Comisión Interna, y luego de demorar la respuesta, la empresa señaló que los colaboradores no recibirán ese derecho.

También dejamos constancia de que los colaboradores no percibimos vacaciones, licencia por enfermedad y, de manera muy dispar, viáticos. Derechos que no nos resignamos (ni nos resignaremos) a perder.

Por último, insistimos (como lo hiciéramos el año pasado) en la necesidad de que los artículos de colaboradores sean abonados a mes vencido de entregados. En la actualidad, se pagan recién cuando se publican (pueden pasar meses entre entrega-publicación y pago). Entendemos que nota recibida por el editor debe ser abonada al mes siguiente.

Los abajo firmantes, con el apoyo de la asamblea de trabajadores de Página12, esperamos una pronta respuesta:

Firman:
Yumber Vera Rojas, Angel Berlanga, Facundo Gari, Guadalupe Treibel, Natalia Aruguete, Pablo Pérez, Carolina Prieto, Julia González, Mariano del Mazo, Pablo Capanna, Andrés Valenzuela, Santiago Giordano, Cristian Vitale, Sergio  Kisielewsky, Damián Huergo, Juan Andrade, Esteban Magnani, Mario S. Yannoulas, Silvina Friera, Paula Jiménez, Leandro Ibáñez, Mercedes Halfon, Elisabet Contrera, Juan Barberis, Diego Brodersen, Sonia Santoro, Juan Pablo Bertazza, Luciana de Mello, Clarisa Ercolano, María Daniela Yaccar, Victoria Lescano, Irupé Tentorio, Daniela Rovina, Ana Bianco, Julio Nusdeo, Mariano Kairuz, Lucas Kuperman, Sergio Sánchez, Luciana Peker, Horacio Bernades, Darío Aranda, Juan Pablo Cinelli, Roxana Sandá, Laura Rosso, Sonia Jaroslavsky, Sebastián Ackerman, Paula Sabatés, Mariano Ribas, Santiago Rial, Brian Majlin, Florencia Goldsman, Silvina Herrera y siguen las firmas…

12 de noviembre de 2013

Los compañeros de Publiexpress, de paro ante la falta de respuestas a sus reclamos

Reproducimos y adherimos al comunicado de la Comisión Gremial Interna y los trabajadores de Publiexpress:

Luego de realizar un paro de dos horas el viernes 8 y continuar este lunes 11 el paro de dos horas en el turno de la tarde, la empresa -en una nueva reunión con la comisión interna- volvió a negarse a atender los reclamos que los trabajadores venimos pidiendo desde hace más de dos meses.

Ante esa negativa, la asamblea votó un paro de tres horas en pleno cierre de Pronto con trabajo a reglamento, por lo que cada trabajador se irá en su horario habitual esté o no terminada su labor. A su vez, también se votó otro paro tres horas para mañana martes 12 en el horario de la tarde.

¡No a las amenazas de despidos!
¡No a la discriminación laboral!
¡No al ajuste!
¡Los derechos adquiridos y los puestos de trabajo no se negocian!

Comisión Gremial Interna y trabajadores de Publiexpress

6 de noviembre de 2013

No al chantaje empresarial: a cumplir la Ley de Medios sin un solo compañero afuera

El fallo de la Corte Suprema que ratificó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) nos colocó a las y los trabajadores/as de prensa frente a un nuevo chantaje empresarial. Los accionistas del Grupo Clarín, principales enemigos de la ley votada por el Congreso y artífices de las mil maniobras judiciales que lograron bloquearla durante cuatro años, pretenden convertirnos nuevamente en rehenes para evitar cumplirla. Cada vez con menor disimulo, amenazan con descargar sobre nosotros los perjuicios que -según sus vaticinios- les acarreará la obligación de cumplir al fin con la norma. Pero como lo demostramos en las últimas dos paritarias de la rama de prensa escrita y en cada intento de despido que enfrentamos desde que el gremio volvió a ponerse de pie, no se lo vamos a permitir. Con unidad y movilización lo vamos a impedir.


A Clarín nunca le hicieron falta excusas para despedir a nuestros compañeros ni para atentar contra nuestras condiciones de trabajo. Lo hizo evidente a fines del año 2000, cuando echó ilegalmente a 117 trabajadores entre los que se encontraba la comisión interna electa y la junta electoral, protegidos por fueros sindicales que ignoraron. Lo sigue demostrando cotidianamente en el diario con su política de retiros “voluntarios” direccionados a colegas que no reemplaza, precarizando a los que deben hacerse cargo de más tareas por la misma paga. Planea incluso profundizarlo de la mano de la “convergencia” entre medios impresos y electrónicos que prevé imponer en los próximos meses. Y tampoco duda en perseguir a los compañeros que intentan organizarse en defensa de sus derechos, como cuando desconoce a la Comisión Interna electa de Canal Trece/TN o cuando envía a sus agentes de seguridad a confeccionar listas negras con los nombres de los empleados que asisten a las asambleas del gremio de prensa en esos canales.

Quienes integramos el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) evitamos encolumnarnos con los dueños de los grandes diarios porteños –fueran oficialistas u opositores- cuando salieron a llorar miseria porque las cadenas de supermercados pactaron con el Gobierno levantar las pautas publicitarias de sus páginas. Ellos no socializan sus superganancias cuando las obtienen. Del mismo modo, no seremos nosotros los escudos humanos que sirvan a los patrones para seguir incumpliendo una ley cuya legitimidad emerge de una amplia mayoría parlamentaria en el momento de su aprobación, de un amplio debate académico y popular en foros abiertos en todo el país y de las distintas instancias judiciales donde se dirimieron los cuestionamientos que hizo el Grupo Clarín.
Foto: FM La Riachuelo

Hacemos nuestro sin condiciones el comunicado que redactó la asamblea de trabajadores de Canal 13 y TN, con la cual nos solidarizamos activamente. Nos comprometemos a responder como un solo puño si cualquier patronal o el Gobierno se apartan en una sola coma de las garantías que ofrecieron el Ministerio de Trabajo y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a los compañeros del gremio. Los trabajadores de prensa organizados somos los mejores garantes de la libertad de expresión y el libre acceso a la información por parte de la sociedad. Consideramos que la LSCA es un avance democrático. Sin renunciar a ir por más, queremos que la cumplan todos. Rechazamos que el Gobierno permita a sus grupos empresarios “amigos” eludir su cumplimiento mediante testaferros y que en los medios públicos se ignoren los artículos que prohíben que se transformen en propagandistas gubernamentales.

Hacemos nuestros los planteamientos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que ante el fallo de la Corte manifiestan sentirse avalados por sus históricos reclamos y reconfortados porque el Grupo Clarín tenga que ceder parte importante de sus licencias, a la vez que llaman la atención sobre la necesidad de avanzar en el camino de la democratización de los discursos y en la plena aplicación de la ley en todos los artículos que no estaban impedidos por ninguna medida cautelar. En un comunicado titulado "Es hora de nuestras licencias" (http://www.rnma.org.ar/documentos/documentosrnma/1791-es-hora-de-nuestras-licencias) enumeran una serie de reclamos que tomamos como propios: reconocimiento legal YA a los medios comunitarios, alternativos y populares; elaboración del Plan Técnico y reserva del 33% para el sector sin fines de lucro; asignación transparente y no discrecional de los Fondos de fomento; reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro; concursos específicos para medios comunitarios, alternativos y populares.

En el camino de descolonizar la comunicación, remarcamos que es necesario avanzar realmente en 'la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios' tal como lo plantea la Ley, para lo cual es fundamental que se cumpla con el artículo que plantea que "los avisos publicitarios y los avances de programas, debe estar expresada en el idioma oficial o en los idiomas de los Pueblos Originarios”. Remarcamos que es fundamental que se entreguen las licencias y se financien los medios de los pueblos indígenas, algo que hasta el momento no ha sucedido.  
Foto: todosobrelacorte.com

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) expresa una diversidad de opiniones que lo enriquece y lo ayuda a no reproducir los vicios sectarios de la vieja burocracia enquistada en los locales del sindicato que vamos a recuperar más temprano que tarde. Por eso convocamos a todas las compañeras y compañeros a defender juntos nuestras condiciones de trabajo y el derecho de la sociedad a expresarse e informarse por medios que no estén controlados por un puñado de grupos capitalistas. Un derecho que no va a cumplirse plenamente con la sola aplicación de una ley, pero que sin dudas se alejará en caso de que nosotros colaboremos con su bloqueo. Un derecho que puede empezar a hacerse realidad si logramos terminar con las condiciones de precarización que imponen las patronales y que estamos dispuestos a revertir con lucha y organización. Con precarización y monopolios no hay libertad de expresión posible.

Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)

4 de noviembre de 2013

El Plenario de Delegados y una respuesta contundente: ¡No a los despidos en Perfil!

4° Plenario Autoconvocado de Delegados de Trabajadores de Prensa

El cuarto Plenario de Delegados de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) se realizó en la redacción del Diario Perfil, cuya editorial decidió el miércoles pasado y en el marco de las elecciones para renovar la Comisión Interna, despedir a 7 compañeros, uno de los cuales era además integrante de la Junta Electoral que llevaba adelante los comicios.

En encuentros previos, los delegados habían decidido convocarse en cada una de las redacciones donde hubiera una lucha que apoyar y ante la medida totalmente arbitraria que tomó la patronal que lidera Jorge Fontevecchia no hubo ninguna duda: había que ir a Perfil en apoyo a los trabajadores en paro.

Fue así que más de 50 delegados de más de 25 Comisiones Internas del gremio de prensa se dieron cita en uno de los dos edificios que tiene la Editorial Perfil para realizar allí un nuevo plenario, en el que se discutió básicamente la situación de los compañeros despedidos y los próximos pasos a seguir, que incluyen una fuerte campaña de denuncia y una concentración el miércoles 6 de noviembre a las 13 hs. en Chacabuco 271.

En el plenario se contaron las novedades en torno a la delicada situación que vive el gremio. El viernes la Justicia rechazó la apelación presentada por la conducción del sindicato, por lo que en los próximos 5 días se deberán entregar los padrones, histórica demanda de la oposición. También los compañeros de Infobae relataron el importante triunfo colectivo conseguido durante la semana: la empresa de Daniel Hadad había despedido a un compañero pero ante la reacción de los delegados de base revirtió la medida y reincorporó al trabajador.

En ese mismo camino, el plenario destacó la lucha que están llevando adelante los trabajadores de Perfil, que realizan un paro total de actividades, encabezados por su Comisión Interna, y ratificó el pleno acompañamiento a la pelea por la reincorporación.

1 de noviembre de 2013

El plenario de delegados en apoyo a la lucha en Perfil

Reproducimos el comunicado de la Asamblea de Trabajadores de Perfil:

El plenario de delegados de trabajadores de prensa de Buenos Aires acompañó hoy la lucha de los compañeros de Editorial Perfil, que resisten la decisión de la empresa de despedir a siete compañeros.

Ante la pasividad del gremio, que una vez más volvió a brillar por su ausencia, más de 50 delegados de 25 empresas de medios (incluyendo gráficos, radiales y televisivos) manifestaron su enérgico rechazo a la decisión de la patronal. La medida se dio en el marco del proceso de elección de delegados de la comisión interna de Perfil y busca dejar sin trabajo, entre otros, a dos compañeros que están esperando familia y a otro que dos días antes había recibido nuevas tareas para realizar. Entre los despedidos se encuentra uno de los miembros de la Junta Electoral.

El masivo plenario ratificó la convocatoria a la manifestación del próximo miércoles 6 de noviembre a las 13 hs. en las puertas de la editorial, en Chacabuco 271. El lunes y martes próximos, las comisiones internas realizarán asambleas en todas las empresas en apoyo al paro en Perfil. El respaldo solidario de los compañeros vuelve a demostrar la unidad de los trabajadores de prensa, que rechazan las medidas de ajuste que se replican en todo el sector.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil


La Justicia obliga a la UTPBA a entregar los padrones de forma inmediata

La jueza María Alejandra D´Agnillo, del Juzgado Nacional del Trabajo número 63, rechazó en el día de hoy la apelación a su propio fallo que la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) había presentado, quedando establecido que en el lapso de cinco días se deberán presentar finalmente los padrones.

Esta nueva victoria judicial, a raíz de una presentación de la Lista Multicolor, obligará a la conducción del sindicato a entregar los padrones que con tanto celo cuida y dónde radica la explicación de cómo la Celeste y Blanca retiene ese lugar.

Foto: panoramanegro.com.ar
La Celeste y Blanca ha rehusado presentar en este proceso electoral los padrones por establecimiento y por orden alfabético, como establece la ley. Ya no sólo se desconoce de dónde provienen las miles de afiliaciones que inflan el padrón y que ahora tendremos la posibilidad de conocer, sino que no se permitió ni siquiera acceder al mismo.

Por ese motivo es que desde la oposición recurrimos a la Justicia que a través de diversos fallos nos fue dando la razón: primero suspendió las elecciones por la no presentación de los padrones y luego exigió su presentación.

A partir del acceso al padrón nos daremos la tarea de desenmascarar la farsa montada por la conducción para perpetuarse mientras seguimos exigiendo que la Junta Electoral que sostuvo todo este proceso deje su cargo.

Contactos
Candidato a Secretario general Dondero, Tato Delegado Página12 - 156-475-3301
Candidato a Secretario adjunto Klimezuk, Patricio Delegado Télam -  153-264-0427
Candidato a Secretario gremial Schofrin, Rubén Delegado Perfil - 155-981-1006
Candidata a Prosecretaria gremial Haimovichi, Irene Delegada La Nación - 153-704-5007
Candidato a Secretario de organización Rabini, Francisco Delegado Clarín - 156-630-7950
Apoderado Suárez, Mariano - 156-228-1059
Apoderado Carpintero, Andrés - 154-023-1680

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados frente a los despidos de trabajadores en Editorial Perfil

El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva intima a la patronal de Editorial Perfil a dar marcha atrás con los siete despidos injustificados, uno de los cuales es integrante de la Junta Electoral.

Denunciamos la política de reducción de puestos de trabajo y el intento de condicionar la organización de los trabajadores y nos ponemos a disposición de la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil.

¡Los trabajadores de prensa defendemos nuestros puestos de trabajo! ¡Ni un solo trabajador de prensa despedido! ¡Libertad sindical en las empresas periodísticas!

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva