29 de mayo de 2014

Comunicado de la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil

En el marco del proceso de paritarias del gremio de trabajadores de prensa la Editorial Perfil continúa con su actitud de profundizar el ajuste, pese a que al mismo tiempo da claras señales de su voluntad de expandir sus negocios.

Mientras alega problemas financieros para justificar todo tipo de recortes y atropellos sobre los derechos de los trabajadores, y mientras profundiza su política de despidos -encubiertos algunos, y públicos y notorios otros- la empresa ha expresado públicamente su interés en comprar una parte del Grupo Clarín. En una comunicación cursada al Afsca, Perfil ha manifestado su deseo que ser considerado como uno de los posibles compradores de la Unidad 4 del grupo, que incluye a canales como Volver y TyC Sports.

Es decir que, mientras justifica su proceso de reducción de personal y violenta los derechos, exhibe una solidez económica que le permitiría expandirse considerablemente en el mercado editorial.

Rechazamos el ajuste y los despidos en Perfil. Reclamamos un 40 % de aumento y 4.000 de mínimo garantizado y la participación de los paritarios electos en asamblea en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna

Los Trabajadores de EDINAM junto a la UTPBA dicen ¡BASTA!

Los trabajadores de “Edición Nacional” (EDINAM S.A) junto a la Unión de Trabajadores de Prensa Buenos Aires (UTPBA), resolvieron hoy - por unanimidad- iniciar un Plan de Acción ante el atraso del pago del salario del mes de abril, el incumplimiento en los aportes a la Obra Social, jubilación, ART, falta de recibos de sueldos e incumplimiento del Estatuto y Convenio de Prensa.

28 de mayo de 2014

La RNMA denuncia y advierte

Reproducimos el comunicado de los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos, a quienes brindamos nuestro más fraternal abrazo solidario:

La Red Nacional de Medios Alternativos repudia y expresa su preocupación por los distintos hechos de amedrentamiento, amenaza y judicialización de quienes ejercemos la comunicación con una mirada desde los intereses del campo popular.

Amenazas a la Libertad 
Días atrás dos compañeros de la Agencia para Libertad (integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos) fueron abordados por supuestos ladrones quienes les sustrajeron los celulares en los que se hallaban  las direcciones y teléfonos de militantes y luchadores sociales.
A este hecho se agrega que fueron parados por un control de la Brigada de la Policía Federal. Una de las compañeras - Rosario -  estaba por identificarse con su credencial de abogada y le dijeron: “No queremos la credencial de abogada, dame el documento” (antes de haberla visto). Además a otro integrante de la agencia -  Oscar Castelnovo -  lo siguieron con coches de vidrios polarizados hasta las cercanías de su domicilio. Asimismo, en varias ocasiones, al llamar a su teléfono particular se escuchó la voz de una mujer que decía: “911 buenos días, ¿qué quiere denunciar?”.

Los periodistas baleados durante el conflicto de la Sala Alberdi
La jueza Wilma López, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción N° 38, se declaró incompetente y pretende derivar a un juzgado de menores la causa que cuenta como querellantes a dos periodistas pertenecientes a la Red Nacional de Medios Alternativos, Germán Darío de los Santos (DTL) y Esteban Ruffa (ANRed), heridos con balas de plomo por la Policía Metropolitana (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) en el marco de la cobertura del conflicto de la Sala Alberdi.  En sus fundamentos, la magistrada plantea que los agentes policiales que dispararon, previamente  fueron agredidos por los manifestantes, dejando la puerta abierta a considerar el uso de armas letales en una manifestación como “legítima defensa”. La medida fue apelada, esperando una audiencia en la Cámara de Apelaciones.

Espantan auspiciantes
Las denuncias emitidas por la emisora NdR Radio FM 103.9 del Partido de La Costa, ante numerosos casos de discriminación a alumnos por parte de una de las directoras de escuela, perteneciente al SUTEBA Celeste, generó que el oficialismo de ese Municipio (FpV) en conjunto con el Consejo Escolar y directores de escuela, estén realizando campañas de difamación y persecución a auspiciantes de los medios NdR Radio FM 103.9 y Revista Notas de Redacción.
Este hecho claramente atenta con el libre ejercicio de la comunicación ya que el intento de asfixio económico, es la forma sutil de pretender callar a un medio que no acepta como regla de juego el silencio.

¿Periodista terrorista?
A contrapelo de los discursos de democratización de la comunicación, la comunidad toda y en particular la de los comunicadorxs vemos con asombro cómo se ha criminalizado con el calificativo de terrorista a quien ejerce el periodismo en Santiago del Estero.
El hecho por el cual fue imputado el periodista Juan Pablo Suárez en el marco de la ley Antiterrorista por incitación a la violencia colectiva es el haber difundido la detención del policía Néstor Villagrán, cuando intentaba encadenarse como parte de la protesta policial por reclamos salariales en diciembre pasado.
La aplicación de la Ley Antiterrorista a un periodista por el sólo hecho de difundir información sobre una protesta social representa una vuelta de tuerca ya que la acusación sienta un precedente contra quienes difundimos esas luchas. Así, la labor periodística queda bajo el arbitrio del poder político/judicial. De la judicialización de las luchas sociales se pasa, ahora, a la de quienes difundimos o damos cobertura a los reclamos.


La detención de la fotógrafa
Mariana Morena de Souza es fotógrafa de "En la Vuelta" y colabora en diversos medios de la Red Nacional de Medios Alternativos. Fue detenida junto a dos vecinos en la tarde del miércoles 30 de abril, y llevada a la comisaría 4º de Longchamps, ubicada en Avenida Aviación 461 del Partido de Almirante Brown, de la provincia de Buenos Aires.
La reportera gráfica estaba tomando fotos mientras unas 150 familias loteaban ordenadamente tierras libres para poder vivir. En ese momento, cincuenta efectivos de la Policía Bonaerense y de Infantería comenzaron a disparar balas de goma.
La Policía no sólo detuvo a Mariana Morena de Souza, también le rompieron el auto con el que había llegado al lugar para registrar los hechos. Además, hubo varios heridos con balas de goma y otros dos detenidos, ambos vecinos de la zona.

Caso aún no resuelto
Ante estos hechos no queremos dejar de enunciar que cuando se descubrió, en mayo de 2013, que Américo Balbuena era un agente de la Policía Federal infiltrado en la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh (integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos) - y desde allí, en un número aún indeterminado de organizaciones populares - también supimos que existen 1000 “Federicos” (Policías Federales) infiltrados en distintos colectivos sociales, estudiantiles y políticos.

Exigimos
No quedan dudas que todos estos hechos, producidos en distintos puntos del país y en distintas circunstancias, son la expresión concreta de un sistema que apunta a atacar a quienes desde la comunicación Alternativa, Popular y Comunitaria mostramos otras realidades que los medios privados o públicos han decidido no visibilizar deliberadamente.
Estos hechos nos llenan de repudio a las políticas represivas desatadas desde los distintos niveles del gobierno y/o sus aparatos de control social o fuerzas de choque, las cuales se vienen acentuando sostenidamente en los últimos meses.
Hacemos un llamado categórico a denunciar estos hechos y a poner fin a estas políticas represivas contra los medios del campo popular.

Argentina - 25 de Mayo de 2014
Red Nacional de Medios Alternativos

ADHESIONES: rnma@rnma.org.ar

Contactos:
Esteban Ruffa: 011- 15 6852  9804
Germán de los Santos : 011 - 15 5060 3757
Oscar Castelnovo: 011 - 15 3618 7620

Prensa:
José Fernández: 0351-15 289 4867
Luis Angió: 011- 15 5709 2692

26 de mayo de 2014

Trabajadores y trabajadoras de prensa: ¡difundamos la lucha de la Carpa Villera!

Hace seis semanas, la Carpa Villera se instaló en el Obelisco para luchar por la vivienda digna. La conforman vecinos organizados en la Corriente Villera Independiente y en las asambleas de La Poderosa. Llevan adelante una huelga de hambre para romper con el silencio que cubre la situación que se vive en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

16 de mayo de 2014

El rol de la conducción de la UTPBA tras la primera audiencia de las #ParitariasPrensa2014


Entrevista en el programa Es todo el tiempo, de FM la Tribu, a Diego Martínez, delegado de Página/12 y militante del CTP. Temas: la primera audiencia entre las patronales y la conducción fantasma de la UTPBA, el pedido del Ministerio de Trabajo para que la conducción argumente por qué pretende excluir al Plenario Autoconvocado de Delegados de las paritarias, la persecución gremial en Crónica y BAE, y los despidos en Perfil.



La denuncia de persecución gremial en BAE y Crónica llega a la Casa Rosada

Los trabajadores de BAE y Crónica, junto a delegados de distintos medios agrupados en el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa, concurrirán mañana a las 13hs. a la Casa Rosada para entregarle a la Presidenta Cristina Fernández las cartas que escribieron las comisiones internas de esos diarios.

El grupo Olmos, dueño de ambos medios, dispuso un cambio de razón social de un sector del personal a una nueva razón social, asociada a una nueva redacción, dejando afuera del traspaso a 128 trabajadores, incluyendo a los delegados gremiales. El objetivo empresario: imponer un régimen de trabajo flexibilizador bajo el eufemismo de “convergencia de redacciones”, un cambio de relaciones laborales y modalidades de trabajo que atenta contra los convenios y estatutos que rigen la actividad periodística y pretenden ser impuestos sin pasar por una instancia paritaria de discusión y acuerdo.

Dejar a los delegados afuera de la nueva redacción, es la condición necesaria para imponer este ataque patronal. La persecución gremial en Crónica y BAE se ha denunciado a través de asambleas, movilizaciones, actos y también se han presentado proyectos de declaraciones en el Congreso de la Nación y en la Legislatura porteña. Mientras tanto, se desarrollan, sin muchos avances, audiencias en el Ministerio de Trabajo entre las partes para resolver el conflicto.

Hace unas semanas, la Presidenta en un acto de inauguración de la planta SIAM en Avellaneda, afirmó: “Hoy estaba leyendo un artículo en un diario Crónica, que es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”, lo cual ameritó que los delegados de ambos periódicos escribieran cartas a la presidenta para informarle la situación que están atravesando los trabajadores de BAE y Crónica.


Comisiones Internas de los Diarios Crónica y BAE

La Asamblea de Clarín mantiene las medidas de fuerza

La Asamblea de trabajadores de Agea votó continuar con el quite de colaboraciones con el proceso de convergencia entre papel y web hasta tanto la empresa dé respuestas ciertas y establezca plazos concretos sobre los reclamos entregados por la Comisión Interna.

En el pedido de los delegados se destaca la regularización de las condiciones precarias de trabajo que hay en la empresa, con la prioridad puesta en los trabajadores del diario La Razón, que cobran sueldos de 3.500 pesos y entregan facturas como monotributistas.

Por otro lado, se exige un aumento de sueldo que compense el poder adquisitivo en plazo perentorio. Y que la política de sueldos tienda también a una convergencia salarial para que se pague igual a las personas que desarrollan tareas similares.

Comisión Interna de los Trabajadores de Agea

13 de mayo de 2014

Por paritarias ya, con nuestro pliego y nuestros delegados

Mañana a las 11, marchamos al Ministerio de Trabajo

La fantasmagórica conducción de la UTPBA, embarcada en la utopía de profundizar su desprestigio, ha resuelto en los últimos meses destruir la mayor conquista de los trabajadores de prensa desde el retorno de la democracia: las negociaciones paritarias.

Impotente ante el crecimiento de un colectivo de trabajadores al que soñó dormido para siempre, con sus miserias y su padrón fraudulento expuestos por el trabajo meticuloso del Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor y aferrada con uñas y dientes a una legalidad esquelética, la conducción que en teoría encabezan Lidia Fagale & Raúl Dellatorre decidió ahora ningunear a los delegados paritarios elegidos por las bases, ignorar el pliego de reclamos surgido de asambleas y sentarse a negociar, vaya uno a saber con qué cartas, nada menos que ante Clarín, La Nación, Perfil & Cía.

Los burócratas no se plantean el problema que para cualquier dirigencia gremial honesta implica la rendición de cuentas ante las bases. Camaño, Das Neves, Sosa & Cía. llevan lustros sin pisar una redacción, en tanto quienes todavía conservan algún trabajo como Dellatorre o Daniel Míguez se autoexcluyeron definitivamente de la vida gremial de las empresas que los emplean y huyen cada vez que sus compañeros arrancan una asamblea.

El Ministerio de Trabajo convocó para mañana a las 11.15 a la primera audiencia de las paritarias de prensa escrita de 2014/15. Hasta el momento la cartera que conduce el ministro Carlos Tomada ha priorizado la legalidad atada con alambres de una conducción que ya debió suspender tres veces las elecciones por pretender imponer el padrón del fraude, y ha aceptado que los burócratas se sienten a le mesa paritaria a hablar en nombre de nadie.

Quienes emprendimos el difícil camino de construir un gremio con bases sólidas, de escuchar y respetar la palabra de los trabajadores, de consensuar sus mandatos en plenarios de delegados, estaremos mañana una vez más en la puerta del Ministerio de Trabajo. Esta vez no sólo marcharemos con nuestras banderas para recordarle a Magnetto, Olmos o Fontevecchia que el gremio sigue de pie, sino también para que el Ministerio de Trabajo y las cámaras patronales tomen nota del mamarracho al que podrían llegar a legitimar y analicen las consecuencias.

Cada uno debe hacerse responsable de las decisiones que toma.

Colectivo de Trabajadores de Prensa






Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita

EN DEFENSA DE NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS COMO TRABAJADORES DE PRENSA


Mañana a partir de las 10.30 vamos al Ministerio de Trabajo.

Cese de tareas de 10.30 a 14.30 

En vísperas del inicio, muy tardío, de las paritarias de la Utpba 2014, el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita convoca a una movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo (L.N. Alem 650) en defensa del pliego de temas salariales y de condiciones de trabajo definido por las asambleas y plenarios autoconvocados en marzo último y que la conducción del sindicato desechó en casi todos sus puntos.
La exclusión de los delegados en la mesa paritaria decidida por la Comisión General Administrativa de la UTPBA por razones político--electoralistas pone en riesgo los avances logrados en las paritarias 2012 y 2013, que tuvo precisamente al cuerpo de delegados como protagonista muy activo en procura de salarios dignos y en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y del convenio del sector.
El pliego presentado por la CGA al Ministerio de Trabajo resulta acotado y diferente del esbozado en principio por la propia conducción ya que, por caso, fue eliminado un reclamo de "aumento de emergencia de 3 mil pesos" ante la inflación y la devaluación ocurrida en los últimos meses.
Ante un pedido de aumento anual de 40 por ciento formulado en nuestro pliego paritario, la CGA ahora pide 38 por ciento para los básicos de convenio, salarios de bolsillo y adicionales. 
Los trabajadores y sus delegados gremiales vemos con preocupación la demora en el arranque de las negociaciones y advertimos que están quedando afuera temas claves como la equiparación de categorías y de escalas salariales entre los diversos rubros de la actividad periodística (diarios, agencias, revistas, punto.com y radios).
Una paritaria acotada es muy conveniente a empresarios y a funcionarios en el actual contexto económico y político, y la conducción de la Utpba resulta funcional a este objetivo.
--Por la participación activa de los delegados en la mesa de negociación paritaria.
--Por un incremento anual del 40 por ciento en salarios de convenio y de bolsillo para trabajadores de planta y colaboradores.
--Por un monto mínimo garantizado de 4.000 pesos.
--Por 2.000 pesos mensuales para guardería, con cobertura indistinta a madres y padres de niños hasta los cuatro años de edad.
--Por un adicional por título terciario y universitario porcentual al salario básico de redactor.
--Contra cualquier forma de relación contractual que deteriore las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de prensa.
También exigiremos el cese de los ataques y la persecución sindical en Crónica, Bae y Perfil, y en cualquier empresa en la que se pretenda avanzar sobre nuestra organización.
Mañana, miércoles 14, a partir de las 10.30, vamos y convocamos al Ministerio de Trabajo a defender nuestros legítimos derechos.


Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita



En defensa de nuestros legítimos derechos como trabajadores de prensa

Mañana a partir de las 10.30 vamos al Ministerio de Trabajo.
Cese de tareas de 10.30 a 14.30 

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita
 
En vísperas del inicio, muy tardío, de las paritarias de la Utpba 2014, el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita convoca a una movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo (L.N. Alem 650) en defensa del pliego de temas salariales y de condiciones de trabajo definido por las asambleas y plenarios autoconvocados en marzo último y que la conducción del sindicato desechó en casi todos sus puntos.
La exclusión de los delegados en la mesa paritaria decidida por la Comisión General Administrativa de la UTPBA por razones político--electoralistas pone en riesgo los avances logrados en las paritarias 2012 y 2013, que tuvo precisamente al cuerpo de delegados como protagonista muy activo en procura de salarios dignos y en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y del convenio del sector.
El pliego presentado por la CGA al Ministerio de Trabajo resulta acotado y diferente del esbozado en principio por la propia conducción ya que, por caso, fue eliminado un reclamo de "aumento de emergencia de 3 mil pesos" ante la inflación y la devaluación ocurrida en los últimos meses.
Ante un pedido de aumento anual de 40 por ciento formulado en nuestro pliego paritario, la CGA ahora pide 38 por ciento para los básicos de convenio, salarios de bolsillo y adicionales. 
Los trabajadores y sus delegados gremiales vemos con preocupación la demora en el arranque de las negociaciones y advertimos que están quedando afuera temas claves como la equiparación de categorías y de escalas salariales entre los diversos rubros de la actividad periodística (diarios, agencias, revistas, punto.com y radios).
Una paritaria acotada es muy conveniente a empresarios y a funcionarios en el actual contexto económico y político, y la conducción de la Utpba resulta funcional a este objetivo.
  
--Por la participación activa de los delegados en la mesa de negociación paritaria.
--Por un incremento anual del 40 por ciento en salarios de convenio y de bolsillo para trabajadores de planta y colaboradores.
--Por un monto mínimo garantizado de 4.000 pesos.
--Por 2.000 pesos mensuales para guardería, con cobertura indistinta a madres y padres de niños hasta los cuatro años de edad.
--Por un adicional por título terciario y universitario porcentual al salario básico de redactor.
--Contra cualquier forma de relación contractual que deteriore las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de prensa.

También exigiremos el cese de los ataques y la persecución sindical en Crónica, Bae y Perfil, y en cualquier empresa en la que se pretenda avanzar sobre nuestra organización.
Mañana, miércoles 14, a partir de las 10.30, vamos y convocamos al Ministerio de Trabajo a defender nuestros legítimos derechos.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita

10 de mayo de 2014

La lucha del gremio de prensa, en el Festival de Cine Político

(Télam). Un cortometraje que condensa historias de lucha de los trabajadores de prensa, simbolizadas en el paro y movilización del 7 de junio de 2013 -el primer paro del gremio en 27 años- será presentado el lunes en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP).

Mariela Bernárdez
El material, realizado integralmente por Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos, del Grupo Revbeladas Cine, será exhibido el lunes a las 19 en el auditorio del Hotel Bauen, en Callao 360.

"Los medios no cuentan la historia de sus trabajadores. Los grandes narradores de la agenda pública, irónicamente, no son sujetos de historias. Esa ausencia determinó nuestra mirada", explicó Bernárdez en diálogo con Télam.

El cortometraje se centra en la movilización realizada por 1.500 trabajadores de prensa en el Obelisco el 7 de junio de 2013 (Día del Periodista) en el contexto del primer paro general del gremio porteño desde el 1 de octubre de 1986 (luego hubo acompañamientos a huelgas de la CGT) a raíz del cierre de la antigua versión del diario Tiempo Argentino.

Además se estrenará en un contexto gremial singular: en el prólogo de la paritaria de prensa 2014 (comenzará el miércoles), en medio de conflictos en Perfil y Crónica/BAE, y mientras el sindicato de prensa de Capital Federal (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) se encuentra en estado de acefalía por la triple suspensión de sus elecciones, por orden judicial, para evitar el fraude. 
Natalia Franco dos Santos

El proyecto de Revbeladas, que se inscribe en una tradición del cine político y militante argentino, expresa "la recuperación de la calle" de los trabajadores de prensa, en la visión de Bernárdez.

"Desde el lenguaje audiovisual, además, el corto revela un interés de época y un juego con los cuerpos insurrectos, un quiebre de la docilidad, una apuesta por lo lúdico", definió.

Por su parte, Dos Santos rememoró la génesis del cortometraje: "Llegamos a la movilización con otra intención: porque veníamos trabajando en temáticas de género. Y aquel día en la 9 de Julio nos encontramos con trabajadores de prensa habituados al trabajo de escritorio, intelectual, de ideas, que habían salido a la calle y estaban en pie de lucha. Esa historia atravesó la lente".


Y agregó: "Encontramos en derredor de la movilización muchas historias de periodistas que descubrían o redescubrían, según el caso, su condición de trabajadores de prensa, su pertenencia a una clase. Esa historia se contaba sola. Simplemente, había que poner la cámara".


Bernárdez y Dos Santos enfatizaron la tradición del cine político latinoamericano que entiende al documental "como una herramienta en la disputa de sentido y que tiene que ver con la herencia del cine de los `60 y `70".


En materia de cine político -afirmaron- existe una concepción "muy peligrosa": considerarse el portavoz que permite "visibilizar lo que está invisibilizado".


"Es una concepción muy jodida, muy vanguardista, iluminista y dañina de los procesos de construcción política. Nuestra mirada es la de poner la cámara allí donde la historia se hace, con gente con nombre y apellido, en forma paulatina y cotidiana. Y, en todo caso, ir a la par de esa lucha", apuntó Bernárdez.
El Día del Periodista se instituyó en 1938 en referencia al  nacimiento de La Gazeta de Buenos Aires (1810), el órgano de la Primera Junta de Gobierno dirigido por Mariano Moreno.


A raíz del paro del 7 de junio de 2013, ese día se computa en el gremio porteño con el valor de un feriado nacional. (Télam).-
ms-pfm-boc



Comunicado de la asamblea de Página/12: “La conducción de la Utpba no nos representa”

Raúl Dellatorre y Lidia Fagale, "conducción" de la Utpba
La Asamblea de Trabajadores de Página/12 rechaza en forma absoluta las negociaciones paritarias que entablarán, desde el próximo miércoles, el Ministerio de Trabajo, las cámaras empresariales AEDBA y AFERA, junto con la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), a espaldas de los trabajadores del sector, representados por el Plenario de Delegados Autoconvocado.
En las últimas dos paritarias del gremio de prensa fueron los delegados paritarios, elegidos en asamblea y que hoy siguen componiendo el Plenario Autoconvocado, los legítimos representantes de nuestros intereses como trabajadores. Hoy la conducción de la UTPBA, que durante décadas se negó a entablar negociaciones colectivas, desoyendo el reclamo de las bases del gremio, se arroga este derecho y una representatividad que no tiene entre los trabajadores reales del gremio de prensa.
Por todas estas razones, advertimos tanto a la conducción de la UTPBA como a las autoridades del Ministerio de Trabajo y a los directivos de las empresas periodísticas representadas por AEDBA y AFERA, que lo que resulte de estas negociaciones no tendrá para nosotros legitimidad. Esto es así porque el pliego de reivindicaciones salariales y laborales discutidas en las asambleas de base y refrendadas en el Plenario Autoconvocado no han sido tomadas en cuenta por la conducción de la Utpba, cuyo mandato se encuentra vencido a partir de la suspensión de las elecciones internas en tres oportunidades, por graves irregularidades en la constitución del padrón y la fundada impugnación, ante la Justicia, de más de la mitad del mismo.
Por todo lo expuesto, ratificamos nuestro apoyo a los delegados paritarios elegidos por las bases, que han quedado fuera de la convocatoria. Alertamos al Ministerio de Trabajo por el gravísimo error de no tener en cuenta el reclamo de los trabajadores de prensa.

Asamblea de trabajadores del diario Página/12.

9 de mayo de 2014

El jefe de gabinete Jorge Capitanich se comprometió a interceder por la situación en Crónica y BAE

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en respuesta a una pregunta de ANDigital, aseguró en conferencia de prensa en Casa Rosada que trasladará al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la inquietud respecto de la conflictiva situación laboral de trabajadores de prensa de los diarios Crónica y BAE.

“Con respecto al conflicto gremial, naturalmente, el ámbito de intervención es del Ministerio de Trabajo, de manera que inmediatamente me pondré en contacto con el ministro Carlos Tomada para hacer una evaluación de esta cuestión”, aseguró el ministro coordinador.

Foto: ANDigital
ANDigital inquirió al funcionario si podía el Gobierno nacional intervenir en el conflicto laboral que existe en ambos matutinos, que son regenteados por el poderoso grupo empresario Olmos. También se le hizo notar a Capitanich que Crónica y BAE tienen buena línea de llegada al Gobierno nacional.

Cabe reseñar que desde hace más de dos meses ambas comisiones internas de los diarios no pueden ingresar al nuevo edificio de la empresa. El conflicto se agravó aún más por la elección de comisiones internas paralelas, adictas a la patronal.

Según denunció el cuerpo de delegados de prensa de la Capital Federal, los trabajadores de Crónica y BAE, hace más de dos meses que no pueden ingresar al edificio y no se les da trabajo; y lo que es peor, son agredidos por “patotas “ que están en las puertas de ingreso a los matutinos. (ANDigital)

Fuente: http://www.andigital.com.ar/



Solidaridad con los despedidos del diario La Tercera del Conurbano bonaerense

Los abajo firmantes nos pronunciamos en solidaridad con los cinco trabajadores de prensa despedidos del Diario La Tercera, casi la mitad del equipo de trabajo. Se encontraban en negro luego de más de un año y medio de ser parte de la empresa y fueron desafectados sin previo aviso.

Según el comunicado de los Trabajadores y Despedidos del diario La Tercera en Asamblea, la decisión de Multimedios Grupo Sur, dueños del diario, se ejecutó luego de "sucesivos reclamos del blanqueo del personal, la equiparación salarial y la recategorización de quienes estaban formalizados". Además, afirman que la patronal decidió evitar todas vías de negociación y dejó a los trabajadores y las trabajadoras en la calle bajo el argumento de que era necesario recortar el presupuesto, incluso a un flamante padre de familia, que fue reincorporado gracias al pedido de algunos compañeros. 


La acción también implicó el cierre del semanario deportivo 90 Minutos, al que aportaban la mayoría de los despedidos, junto a sus tareas en La Tercera. Entre el personal que queda en la redacción se encuentran trabajadores que cuentan con sólo media jornada reconocida y otros cuya relación de dependencia no atiende al Convenio Colectivo de Trabajo.

Además de manifestar nuestra solidaridad, apostamos a la organización sindical en cada una de las empresas, a fin de respetar el derecho de cada trabajador a defender sus puestos de trabajo y dar pelea para mejorar su situación laboral.

Adhieren
Alejandro Bercovich, periodista, ex delegado de Crítica de la Argentina/ Nicolás Fiorentino, periodista diario BAE/ Gabriela Vulcano, periodista diario BAE/ Adrián Pérez, periodista Página12/ Marcelo Rodríguez, periodista diario Perfil/ Andrea Salmini, delegada de Diario Crónica/ Emiliano Gullo, delegado diario Crónica/ Patricio Klimezuk, delegado Télam/ Mariano Suárez, delegado de Télam/ Carla Guadensi, Delegada Télam/ Fernanda Jara, delegada Infobae/ Daniela Gisbert, delegada Radio América / Claudio Mardones, delegado de Tiempo Argentino / Alejandro Wall, delegado de Tiempo Argentino / Gimena Fuertes, delegada de Tiempo Argentino / Tomás Eliaschev, delegado de revista Veintitrés / Héctor Torres, delegado de Ámbito Financiero / Diego Martínez, delegado Página12 / Carlos Rodríguez, delegado Página12 / Gustavo Bruzos, delegado ESPN/ Guido Molteni, delegado paritario de La Nación / Emiliano Azubel, periodista/ Fernando López, periodista Subteradio / Ezequiel Ganem, periodista revista Campeones/ Franco Predazzi, periodista freelance/ Ayelen Pujol, periodista/ Emmanuel Gentile, delegado de Infobae / Javier Schurman, periodista Tiempo Argentino / Ariel Maciel, ex delegado BAE  / Lorena Tapia Garazón, periodista / Sergio Padilla, periodista Radio UTN - Avellaneda / Angela Bensignor, periodista Radio UTN - Avellaneda / Judit Cruz, periodista Radio UTN - Avellaneda / Eugenia Santorum, periodista Radio UTN - Avellaneda / Gabriela Chávez, periodista Radio UTN - Avellaneda / Matias Belli Basualdo, periodista Radio UTN - Avellaneda / Laura Larrea, periodista Radio UTN - Avellaneda / Mario Caruso, periodista revista Campeones / Adrián Figueroa Díaz, periodista Página12/ Ailín Bullentini, periodista de NAN y Página12/ Gimena Figueroa, periodista/ Leo Torresi, periodista Clarín y docente UNLZ / Martín Voogd, periodista La Razón / María Luz Carmona, periodista  Página12/ Sergio Sánchez, periodista  Página12/ Ezequiel González, periodista FMRK 91.5/ Pablo Lapuente, periodista/ Diana Cordero, periodista Kaosenlared/ Oscar Castelnovo y Rosario Fernádez (Agencia para la Libertad) / Fernando Tebele - laretaguardia.com.ar / 

Legisladores: Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda (FIT)/ Christian Castillo, diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires por el PTS en el Frente de Izquierda (FIT) /

Corriente Político - Sindical “Rompiendo Cadenas” integrada por:
Dirigentes de CTA y Seccionales sindicales: Enrique Gandolfo, Secretario Gral CTA Bahía Blanca -Cnel Dorrego, y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca // Juan Pablo Casiello, Secretario de Formación CTA Rosario y Secretario Gremial AMSAFE Rosario // Juan Arturo Gómez, Secretario Gral  ADU San Luis y Secretario de DDHH CTA San Luis // ATEN  Neuquén Provincial: Daniel Huth, Secretario Gral. Silvia Venero, Congresal Suplente CTERA / ATEN  Neuquén Capital: Alejandro Castellar, Secretario Gral / Luis García, Secretario de Formación / ATE Gran Bs. As. Sur  –Lomas de Zamora: Nora Quercia, Secretaria Gral. Fernando Fernández, Secretario Adjunto. María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial. Marcelo Brizuela, Prosecretario Gremial. Elsa Sotelo, Secretaria de Acción Social. Alfredo Machuca, Secretario de Finanzas. Elva Díaz, Secretaria de Turismo. Norberto Señor, Secretario de Prensa y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora. Susana Ancarola, 2ª Vocal titular. Omar Sosa, Vocal Suplente // ATE Alte. Brown –Pte. Perón: Alejandro Mascareño, Secretario Gral ATE y Vocal minoría CTA Alte. Brown. Juan Anzorena, Secretario Gremial. Ana María Viola, Secretaria Administrativa. Vilma Lara, Secretaria de Finanzas. Juana Díaz, Secretaria de Acción Social. Rosa Cuevas, Secretaria de Turismo. Silvia Vera, Pro-Secretaria de Finanzas // AMSAFE Rosario: Daniela Vergara, Delegada Seccional Adjunta // SUTEBA Bahía Blanca: Varinia Traversa, Secretaria de Formación. Susana Altamirano, Vocal Titular // SUTEBA La Plata: Claudio Vigne, Secretario Gremial. Fernando Menéndez, Secretario de Promoción Social. Lorenzo Labourdette, Secretario Administrativo y de Actas. Andrea Arrigoni, Secretaria de Finanza. Juan Pérez, Subsecretario de Educación. Domingo Garro, Vocal. Rodolfo López, Vocal // SUTE Godoy Cruz: Sebastián Henríquez, Secretario Gral // APU Mar del Plata: Anahí Tanguikián, Secretaria Adjunta. Federico Polleri, Secretario de Organización y Cultura // ADU Patagonia: Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario Gremial // COAD Rosario: Luciana Seminara, Secretaria Adjunta // ADEMyS (CABA): Marisabel Grau, Secretaria de Prensa. Hernán Boeykens, Vocal Suplente // AGD- UBA: Jorgelina Matucevicius, Secretaria de Asuntos Académicos.  Ariel Slipak, Vocal comisión directiva AGD-CBC-UBA //ADUNC Fiske Menuco (ciudad Gral Roca) Paola Invernizzi, Secretaria Gral // Si.Tra.Ju.R. - IV Circunscripción - Sede Cipolletti - Rio Negro: Esteban Roldan, Secretario Gral.

Miembros de Comisiones y Juntas Internas: CI EMFER, UOM: Ezequiel Peralta, Delegado // CI Revista Veintitrés, UTPBA: Tomás Eliaschev, Delegado y Paritario, del Colectivo de Trabajadores de Prensa// ATE Capital: JI Ministerio de Trabajo Nación: Hernán Izurieta, Delegado Gral. Ariel Arana, Delegado Gremial. Diego Abu Arab, Delegado Organización / JI Ministerio de Economía Nación: Demián García Orfanó, Delegado de Comunicación. Emilio Madias, Delegado / JI Subsecretaría Promoción Social CABA:Mariano Skliar, Delegado Gral. Patricio Villani, Delegado Adjunto / JI ATE INTI: Gustavo Pereira, Delegado / JI CONICET CABA: Gabriel Bober, Delegado Adjunto. Juan Burella, Delegado Gremial / JI Ministerio de Planificación Federal: Mariana Sierra, Delegada // JI Hospital De La Vega, ATE Moreno: Manuel Lombardía Delegado Gral. // ATE Prov de Bs As, La Plata: JI Ministerio Economía Bs. As, Héctor Pepi Sallis, Delegado / JI Secretaría de Participación Ciudadana: Fernando Vicente, Delegado / JI Ministerio de Desarrollo Social: Celina Rodríguez, Delegada // ATE Jujuy: JI INTA: Sebastián Fajardo, Delegado / JI Subsecret. Agricultura Familiar - Ministerio de Agricultura: Eliana Negrete, Delegada // JI ATE Ministerio de Desarrollo Social, Neuquén: Javier Lombardo, Delegado paritario.   

Delegados/as de sector: Carlos González, Delegado SIDERAR, UOM Haedo / Gabriel Mellibosky, Delegado SEU-UNC y junta promotora ATE-UNC Córdoba / Florencia Vespignani, Delegada Suteba Lanus / Raúl Nudel, Delegado SUTEBA José C. Paz / Cecilia Gallinger y Federico Manuel Torioni, Delegados SUTEBA Lomas de Zamora /  Verónica Wingaarden, Delegada SUTEBA Almirante Brown / Diego Ferrari, Rodrigo Aleman y Guillermo Casarini, Delegados SUTEBA La Plata / Mónica Villareal, Delegada SUTEBA Lanús /Ivana Muzzolón y Matías Remolgao, Delegados SUTEBA Luján / Sebastián Cardozo, Congresal SUTEBA Florencio Varela / Pablo Queiruga, Delegado SUTEBA Florencio Varela / Leonardo Moreno, Delegado SUTEBA Exaltación de La Cruz / Martín Lamas, delegado UNTER Valle  Medio (Río Negro) / Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno / Sandra Pérez, Delegada auxiliares educación y vocal ATE Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora / Cecilia Gianfrancisco, Delegada Congresal de ATE-Salud, Neuquén / Mauricio Vidal, Delegado de ATE Ministerio de Desarrollo Social, Río Negro, delegación Cipolletti / María Sol Martín, Delegada de ATE Salud, Neuquén.

Activistas e integrantes de agrupaciones: Ricardo Damia, Representante Docente en el Tribunal Descentralizado Región 1 / Raúl Wanzo, Lista Negra ATE Río Turbio / Fernando Lobato, Vanina Frecentese y Teresa Roura, integrantes agrupación Marrón SUTE, Mendoza / Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez, Agrupación Docente La Verde SUTEBA Almirante Brown / Enzo Montiel y Delia Valía, integrantes Agrupación SUR en AMSAFE Rosario /  María Florencia Muñoz y Marcos Muñoz, Agrupación Docente Carlos Fuentealba SUTEBA Lomas de Zamora / Eduardo Martínez, Agrupación Docente “Carlos Fuentealba” de Olavarría /  Claudia Baldrich, Agrupación Resistencia Colectiva SUTEBA San Martín /  Leandro Rodríguez y Cecilia Piérola, integrantes Agrupación de docentes universitarios "Docentes por el cambio" / Marisabel Grau, Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s- ADEMYS / Lucía Clessi, Lista Verde–Roja y Negra ATE, Ministerio Educación de Nación / Pedro Auzmendi, Abogado integrante Colectivo de Abogados La Ciega / Jerónimo Altschuler, Frente de Organizaciones en Lucha FOL / Luis Angió, periodista integrante Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) / Oscar Alberto Carreras, secretario General de APENOBA

Medios: Colectivo Editorial Marcha (www.marcha.org.ar) / En la Vuelta - Acción Fotográfica / ANRed / Portal de noticias Notas - Periodismo Popular (www.notas.org.ar) / Radio Sur FM 88.3 Llevalopuesto en FM La Tribu 88.7 /  FM La Barriada 98.9  radio Comunitaria, Alternativa y Popular / Centro  de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli /  FM De Frente 88.7 Monte Grande, Esteban Echeverría / Fm 99.7 Che Barracas,  Barracas CABA/  Revista El Caminante / Red Eco Alternativo (colectivo de comunicación integrante de la RNMA) / Colectivo Agencia Walsh

Organizaciones sociales y políticas: Espacio Amplio CTA Lomas de Zamora/ Fundación Che Pibe, Lomas de Zamora / Asociación Ambiental Pilmayqueñ / Escuela de Género Sureñas, Lomas de Zamora / Foro Hídrico de Lomas de Zamora / Vecin@s en Defensa de Santa Catalina (Asociación Ambientalista Santa Catalina) / Chicos del Sur, Lomas de Zamora/ Agrupación Rodolfo Ortega Peña / Jubilados del Transporte en la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados / Sindicato de Visitadores Médicos (AAPM) seccional sudoeste / Marea Popular / Frente Popular Darío Santillán (FPDS) / Asociación de Prensa de Lanús y Buenos Aires (APRELBA) / Colectivo Cultural Otro Viento / Junta Interna ATE-INCAA / Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense Seccional Junin / ASAMBLEA Basta de Inundaciones, Tempreley / Casa Popular Joselito Bembé / Encuentro por la Unidad Latinoamericana / Mesa Sindical Clasista Primero de Mayo.

8 de mayo de 2014

Atentado en la redacción de BAE

Difundimos el comunicado de los trabajadores del diario Bae, en lucha contra la prepotencia patronal del Grupo Olmos. Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa manifestamos nuestra solidaridad incondicional con los compañeros y nos sumamos a la denuncia en contra de la patoteadas y amedrentamientos. 


Atentado en la redacción de BAE

Esta mañana, al ingresar en la redacción de BAE de la sede de Pompeya, nos encontramos con todos los carteles gremiales arrancados (los de las paritarias 2013 y 2014, los que denunciaban la persecución gremial en Crónica y BAE, contra los despidos en Perfil y todos aquellos que hacían mención a alguna actividad sindical). También estaban peladas las carteleras gremiales y las chinches que usamos para fijar los dichos carteles, tiradas en el piso.

Constatamos que revolvieron los cajones de nuestro delegado, David Nudelman, de los cuales robaron actas de las audiencias mantenidas en el Ministerio de Trabajo, así como también otros papeles que documentaban la deuda que la empresa mantiene respecto del pago del Día del Periodista y otros reclamos gremiales. Por último, dejaron unas calcomanías de Mariano Ferreyra (el militante asesinado por una patota sindical) todas rotas, con los restos esparcidos en el cajón, como una suerte de mensaje mafioso.

También ingresaron en la PC de nuestro delegado, con lo cual queda demostrado que conocían la contraseña de red, y borraron o se llevaron todos los archivos que tenía.


Así quedó la cartelera gremial


En esta pared había carteles contra los despidos en Perfil


Restos de afiche y cinta adhesiva de los carteles arrancados


Así dejaron las calcomanías de Mariano Ferreyra


Además, revolvieron otros cajones de la redacción y los lockers del personal de limpieza.

Compañeros que se fueron del diario anoche al cierre, se cruzaron con Alejandro Olmos (dueño del diario), Rodrigo Conti (director de contenidos periodísticos del Grupo Crónica) y otros de sus colaboradores que subían a la redacción que había quedado sin presencia de trabajadores. La dirección del grupo había venido a Pompeya con motivo del Día del Gráfico. (Hay un tweet del mismo Alejandro Olmos retratando, con una foto, su presencia en la sede de Pompeya).


Tweet de Alejandro Olmos
Este ataque se desenvuelve en el medio de las denuncias de persecución gremial en Crónica y BAE por parte de los trabajadores. La empresa impulsó, hace un mes y medio, un cambio a una nueva razón social dejando afuera del traspaso a un grupo grande de empleados, entre ellos delegados y trabajadores que participan activamente de la vida gremial, quienes en la actualidad siguen cumpliendo funciones en la redacción de Rabanal 1712, en el barrio de Pompeya. Esto ameritó un conjunto de medidas gremiales, entre ellas la denuncia pública a través de los medios, audiencias en el Congreso Nacional, la Legislatura Porteña e inclusive una carta a la Presidenta de la Nación. Se están desarrollando en el Ministerio de Trabajo las negociaciones entre las partes.

La situación nos preocupa porque éste no es el primer ataque sufrido por los trabajadores de prensa durante este conflicto. El 1 de abril de 2014, mientras pegaban carteles difundiendo el conflicto, dos delegados de prensa, trabajadores de otros medios de comunicación, fueron atacados por una patota que les pegó y los corrió a palazos al grito de “¿a dónde están los afiches?”.

Queremos dejar constancia pública de este atentado. Estamos haciendo las denuncias del caso, y afirmamos que estos ataques no hacen más que darnos fuerza en nuestro reclamo contra la persecución gremial en Crónica y BAE.

08/05/14
Comisión Interna Diario BAE

Contacto:
David Nudelman (delegado): 1559790550

Ana Laura Tornaquindici (delegada): 1558854684

http://trabajadoresdiariobae.blogspot.com.ar/