Sitios compañeros

Secciones

28 de febrero de 2016

Por qué sí es necesaria una agencia de noticias del Estado con distribución de la pauta oficial

En la edición de este domingo del diario La Nación, el periodista Pablo Sirven publicó una nota sobre nuestra agencia. En ella se refiere a dos puntos sobre los que desde esta Comisión Gremial Interna queremos expedirnos para que todos los trabajadores y trabajadoras conozcan nuestra clara postura al respecto.

En primer lugar, Sirven asegura que “El golpe letal para neutralizar esos intereses sería sacarle a Télam la distribución de la pauta oficial”. Quizás el periodista desconoce, pero cientos de familias de trabajadores y trabajadoras viven de su trabajo en las áreas en las que tramita la pauta que depende del Estado y que se distribuye por una disposición constitucional. No ignoramos que se han realizado y se realizan negocios en torno a su comercialización y distribución. De hecho, los hemos denunciado y combatido. Pero nada de eso es responsabilidad de los y las compañeras que a diario llevan adelante honestamente sus tareas.

Si existen procedimientos que corregir y/o cambiar para transparentar su funcionamiento, desde esta representación gremial lo apoyaremos. Pero no respaldaremos cambios cuya variable de ajuste sean los trabajadores.

Más grave: Sirven afirma al final de su nota que “La pregunta de fondo que aún nadie se atreve a responder es si resulta indispensable que el Estado cuente con una agencia de noticias de este porte”. Sirven, claro, lo formula como una pregunta retórica. No podemos menos que repudiarla.

Hemos sido críticos durante mucho tiempo con el funcionamiento de la agencia, y su devenir periodístico y administrativo, pero esas críticas siempre se orientaron al intento de hacer de nuestro espacio un mejor lugar de trabajo. Jamás permitiremos que se pretenda un nuevo cierre de Télam ni permitiremos que alguien, sea quien fuere, ponga en duda le necesidad de su existencia.

Como dice el periodista, el servicio de la agencia es utilizado por muchos abonados a lo largo y ancho de la geografía nacional. En los últimos años, además, Télam sumó un sector audiovisual que complementa a la histórica cablera.

Creemos fundamental que el Estado posea una herramienta comunicacional con un perfil definido, plural, democrático, federal y con raíces latinoamericanas, tal como se pensó hace casi 71 años cuando se fundó.

Comisión Gremial Interna

No hay comentarios:

Publicar un comentario