17 de mayo de 2018

Télam: el fin del relato




Comunicado de la Comisión Gremial Interna de Sipreba en Télam:

Un fulminante acto de denuncia y organización colectiva logró quebrar hoy el silenciamiento y la censura que pretenden imponer el ministro Hernán Lombardi y el directorio de Télam: así, el cable redactado ayer que consignaba un fallo judicial contrario al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, que había sido desechado y eliminado por los comisarios políticos de la agencia, tuvo que ser recogido del tacho de basura y finalmente ser emitido al servicio informativo. Las trabajadoras y los trabajadores de Télam doblegamos la ignorancia, la estupidez y la censura de quienes se proponen desacreditar el servicio.

Hechos. Ayer al mediodía la Justicia Federal revocó un sobreseimiento al ministro Lombardi. Un noticia para cualquier medio nacional, sea cual fuera su ideología. Un ministro del gabinete y una sentencia de un tribunal de alzada del fuero federal. Noticia hasta para el menos aventajado alumno de cualquier escuelita de periodismo. Hechos. Ayer, 14.30 el periodista acreditado envía el materia informativo. Hechos. El cable fue eliminado anoche a las 19.57. No sólo no fue publicado. Fue eliminado del editor de texto y bloqueado para que no lo pudiera tomar ningún otro editor. Hechos: esta mañana, a raíz de la fuerza de la denuncia pública y la insostenible posición del Directorio, la agencia intentó detener su escarnio en las redes sociales emitiendo tardíamente el material, un día después, a las 9.59, a casi 24 horas de la difusión masiva de la información.

Hoy las trabajadoras y trabajadores celebramos la lección que -ojalá- hayan aprendido nuestros patrones. Podrán intentar imponer sus políticas de censura y de achicamiento de contenidos, pero de este lado no encontrarán resignación ni disciplinamiento. Los trabajadores no entregamos los contenidos ni nuestras condiciones para el ejercicio de la profesión.

Menos contenidos también es censura. Télam anunció el cierre de la sección Reporte Nacional, y sus suplementos: Literario, Deportivo, Tecnológico y Para Chicos. También, la sección Derechos Humanos de Télam y su valioso archivo sobre los juicios de Lesa Humanidad, que evidentemente no son de interés para esta gestión. En paralelo se paralizó el trabajo en áreas vinculadas al circuito publicitario.

No consentiremos ninguno de estos actos. Denunciaremos cada episodio de censura, cada restricción a los contenidos. Como hicimos, por caso, el 24 de marzo montando una redacción en vivo en medio de la masiva movilización popular por los derechos humanos desarrollando el servicio que Télam les retacea a los ciudadanos.

Las reivindicaciones históricas de la vida sindical (salario, condiciones de trabajo) y las llamadas reivindicaciones profesionales van de la mano.

Es mentira que debamos cerrar los ojos ante la censura para preservar nuestros puestos de trabajo en este tiempo de retracción. Los puestos de trabajo los defendemos sosteniendo el servicio con los mejores estándares de pluralidad y democracia.

Para definir las estrategias de ese debate nos encontraremos mañana en Asamblea General, en el sexto piso de Belgrano 347, a partir de las 13.45.




Contactos:
Esteban Giachero: 15-4980-5871
Raúl Ferrari: 15-5662-3128
Mariano Suárez: 15-6228-1059.
Francisco Basualdo: 15-3556-2215
Carla Gaudensi: 15-3125-0247
María Laura Da Silva: 15-3377-0019



No hay comentarios:

Publicar un comentario