26 de agosto de 2016

La Televisión Pública no está en venta


UNA OPERACIÓN MEDIÁTICA Y UN NEGOCIO INMOBILIARIO



Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna y de lxs trabajadorxs de la TV Pública:

En los últimos días se ha desatado una alevosa e indisimulada campaña de alta intensidad en los principales medios concentrados para instalar la idea de que se vive en la Televisión Pública un estado de descontrol y derroche de fondos públicos para justificar su eventual traslado a Tecnópolis, dejando al único canal del Estado argentino, y el único con alcance en todo el territorio nacional por aire y en forma gratuita, en una eventual situación de desguace y pérdida irreversible de sus capacidades técnicas y profesionales, lo que implicaría un grave retroceso para el conjunto de la sociedad en materia de democracia informativa y cultural.

Esta campaña cuenta, aparentemente con el aval de sectores del gobierno, y se inició con la escandalosa difusión de una noticia inventada, en un artículo publicado el martes 23 de agosto en la edición online del diario Perfil, firmado por Gustavo González. No se trata de un redactor más del grupo de medios propiedad de Jorge Fontevecchia, sino del ex director de la revista Noticias y actual director periodístico de Editorial Perfil, mano derecha de su dueño. La endeble y balbuceante redacción del artículo, su imprecisión y carácter ficcional, que ni siquiera se tolerarían en un estudiante de periodismo, indican a las claras que González no llegó al lugar que ocupa precisamente por sus capacidades de escritura o investigación periodística, sino por la evidente disponibilidad servil para hacer lo que le ordenen. La operación se completó cuando la “noticia” del supuesto “okupa” fue reproducida en reiteradas oportunidades por los noticieros centrales de Canal 13 y América TV, TN y el diario Clarín, entre otros medios.

En el artículo de Perfil.com se sostiene que los camarines del área del Noticiero se destinaban a “estadías más o menos prolongadas y a guardar trastos viejos”, que el gerente de Noticias, Néstor Sclauzero, se encontró en uno de estos camarines con “un inquilino” que “vivía desde hace meses en el lugar”, un empleado del canal instalado de forma permanente allí, y se busca hacer creer a la opinión pública que existe en el canal, como asegura la nota con pretendida y fracasada ironía, una “tradición de dar servicio de vivienda a algunos empleados.” Estas afirmaciones mentirosas e intencionadas se completan con la caracterización de las condiciones laborales de los trabajadores de la Televisión Pública como privilegiadas, cuando en realidad se ajustan estrictamente a los convenios laborales existentes y a actualizaciones por paritarias, acordes con el resto de la industria televisiva.

Dada la gravedad de la operación, y siendo el propio gerente de Noticias de la TV Pública a quien Perfil.com presenta como fuente, solicitamos que él mismo explique la situación real públicamente.
Las intenciones del sirviente de Fontevecchia, como parte de esta campaña para demonizar a la Televisión Pública y a sus periodistas y técnicos, están a la vista: preparar el terreno para la destrucción del canal del Estado, la precarización laboral y el eventual despido de sus trabajadores, a la par que habilitar un negocio inmobiliario de carácter multimillonario, que ya se anuncia desembozadamente presentando el cálculo del valor de los “terrenos” en una de las zonas más codiciadas de Buenos Aires y anunciando la expectativa de “desarrolladores”, ansiosos por echar mano de esta “oportunidad” que está siendo creada a su medida, y a la vista de todos, impulsando el remate y liquidación de un patrimonio tangible e intangible de toda la sociedad.

No es casualidad que la operación se haya concretado unas pocas horas antes de que sectores del gobierno comiencen a anunciar un posible traslado del canal público al predio de Tecnópolis, un proyecto que desde lo comunicacional, periodístico, televisivo y profesional carece de sustento alguno, y que implicaría un costo descomunal para el Estado Nacional, cuando nuestro país tiene necesidades mucho más urgentes y acuciantes que construir un “polo cultural” en el Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires.

La defensa de la pantalla pública históricamente ha sido nuestra principal preocupación. Durante distintas gestiones, desde el menemismo al kirchnerismo, pasando por el gobierno de la Alianza, denunciamos irregularidades e intentos de censura, defendimos el carácter plural y democrático de la Televisión Pública, pusimos el cuerpo e hipotecamos nuestras propias casas y sueldos para que no se privatice en los años `90 y fuimos críticos de todas las administraciones, incluyendo al anterior gobierno, que pretendieron utilizar el Noticiero de la pantalla del Estado para fines partidarios, como puede observarse en cada uno de nuestros comunicados e intervenciones públicas.

Desde la coherencia y una conducta histórica es que en esta oportunidad advertimos a la opinión pública de esta torpe operación mediática que no ataca solo a los trabajadores de la TV Pública y al Sistema Nacional de Medios Públicos, sino al conjunto de la sociedad y su derecho inalienable a una información plural y democrática. Este derecho también es cultura. Y no tiene precio.


COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES 
DEL NOTICIERO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA


24 de agosto de 2016

Asociate a Infonews‏

Convocamos a todxs a apoyar a las y los compañeros de INFOnews en su lucha por sostener las fuentes de trabajo y relanzar el medio de manera autogestiva como cooperativa tras la fuga de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.




Reproducimos comunicado de lxs trabajadorxs del portal:

Luego del abandono por parte de las autoridades del Grupo Veintitrés -Sergio Szpolski y Matías Garfunkel-, los trabajadores de Infonews decidimos conformar una cooperativa y relanzar el portal de manera autogestiva.

Es un paso muy grande para nosotros como trabajadores de prensa, no sólo por el compromiso que implica sacar adelante un medio de comunicación, sino también por el desafío que enfrentamos a la hora de mantener su subsistencia en el tiempo y lograr la rentabilidad necesaria para sostener los puestos de trabajo.

Es por esta razón que con la salida del portal, lanzamos una campaña de asociación para que todos puedan ser parte de esta apuesta por un periodismo más independiente y nos ayuden colaborando con la causa.

¿Por qué conviene asociarse a Infonews?
Los asociados, que podrán suscribirse vía débito automático por una suma fija de 99 pesos mensuales, tendrán acceso antes que el resto de los lectores a producciones e informes especiales y sus sugerencias de notas serán tenidas en cuenta por parte de nuestro equipo. Pero además, participarán de sorteos de libros, películas, entradas para funciones de teatro y cine, descuentos para eventos y otros regalos especiales que se vayan sumando. A fin de cada mes se realizarán los sorteos correspondientes.

Para acceder a estos beneficios, pueden suscribirse aquí

Los que así lo deseen podrán también como alternativa hacer un aporte único y desinteresado en este link

Agradecemos a todos su participación y la difusión de esta campaña entre compañeros, familiares y amigos.

Trabajadores de Infonews Cooperativa

El SiPreBA y el sindicalismo ante los desafíos de la violencia de género

Este sábado 27 de agosto a las 11:00, en Infonews (Justo Santa María de Oro 2334).


Sergio Szpolski eludió una citación de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados

Reproducimos declaración del Sindicato de Prensa de Buenos Aires - SiPreBA:

Sergio Szpolski, responsable por el vaciamiento del Grupo 23 e imputado penalmente por la “apropiación indebida” de los aportes sociales de sus trabajadores, eludió una citación de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados que, en paralelo, difundió un informe que describe cómo los empresarios y personeros que despidieron a 800 periodistas y administrativos continuaron cobrando publicidad oficial del gobierno federal cuando existían señales contundentes de su actuación fraudulenta.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires denuncia la maniobra y exige al Estado que respalde las lucha -sindical y judicial- de los trabajadores contra los vaciadores. Y no al revés.

La semana pasada, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a Szpolski y Mario Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a los que acusó de evadir las cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas que conformaban el holding. La AFIP denunció una evasión de al menos 85 millones de pesos.


Sin embargo, un informe difundido por la Comisión de Libertad de Expresión, acreditó -sobre la base de fuentes oficiales- que el gobierno continuó financiando al grupo durante 2016, a pesar de que el derrumbe de las empresas periodísticas ya era notorio para diciembre del año pasado.

Según el informe, originado en Jefatura de Gabinete de la Nación, el Grupo 23, a través de tres de sus empresas que forman parte del corazón del fraude laboral como Balkbrug (Tiempo Argentino), Desup (Radio América), Orleix (El Argentino Zona Norte, Sur y Mar del Plata), cobró 7.244.655 pesos desde la asunción de Mauricio Macri y hasta el 21 de junio de este año.

A la vez, a través de triangulaciones con empresas no periodísticas (Banco Macro y Banco Mariva, por ejemplo), los empresarios, socios y testaferros del grupo recibieron más del doble de esa suma.

Hay 800 trabajadores que se encuentran en la calle desde hace nueve meses. En este tiempo, se convirtieron en protagonistas de un proceso de lucha que permitió reconvertir y sostener, a través de cooperativas, Tiempo Argentino e Infonews, y comenzar en Radio América un proceso de normalización a partir de la llegada de un representante del ENACOM. En los tres casos, con resultados periodísticos de contundente calidad y pluralidad informativa.

Esos trabajadores, acompañados por el SiPreBA, vienen bregando por la asistencia estatal que, a través del Ministerio de Trabajo y el ENACOM, ha retaceado respuestas y ha impedido que se ejecutaran los embargos logrados en la Justicia por los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio America.

Le exigimos al Estado que se convierta en el garante del sostenimiento de los trabajadores de prensa despedidos y no, como sucede, en la herramienta que asegure el blindaje de sus vaciadores.




18 de agosto de 2016

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN RADIO AMÉRICA


#NoApaguenRadioAmerica

Viernes 19 a partir de las 17 - AMENÁBAR 23



Reproducimos el comunicado de lxs trabajadorxs de Radio América.


Ignorados por los empresarios vaciadores y sin que el Estado intervenga en favor de los trabajadores...

Los trabajadores intervenimos artísticamente la radio.

Cuando otros destruyen y silencian, nosotros elegimos reconstruirnos a través de la expresión de artistas plásticos, actores, humoristas y músicos.

Nuestras voces llenan el vacío y las fotos exhiben nuestra identidad como trabajadores.

En el recorrido que la patota usó para destruir, nosotros estrenamos un documental que exhibe nuestra resistencia.

Los compañeros de Tiempo Argentino e Infonews se suman a la intervención para amplificar nuestro mensaje de derecho y dignidad.



VIERNES 19 DE AGOSTO DESDE LAS 17, EN AMENÁBAR 23


Twitter: @1190trabajador
Facebook: Trabajadores América